Datos personales

martes, 8 de mayo de 2018

ANALIZA Y SELECCIONA HERRAMIENTAS


Destrezas que necesita adquirir para mejorar la comunicación, la atención, la autonomía y su participación:

ü Comprensión del tiempo real de cada actividad
ü Adquisición de las normas de cortesía y de las normas dentro del aula, de forma clara y gráfica. 
üAmpliación de la comunicación verbal y gestual
ü Uso adecuado de la agenda visual de rutinas tanto en el colegio, como en el contexto familiar (Horario visual)
ü Autonomía a la hora de ir al baño.
ü Identificación de emociones básicas en él mismo y en los demás.

CAMBIOS NECESARIOS:

 Comprensión del tiempo real/ reloj de arena: Suele ponerse muy nervioso y el tiempo suele ser invisible para él, por tanto, intentaremos que tenga noción en el tiempo en función de casa actividad, y que controlo cuánto tiempo falta para el cambio programado a otra tarea. Para ello se utilizaran relojes de arena como los que aparecen a continuación, para hacer visible el tiempo.
Agenda visual/ calendario pictograma: Se reforzara la palabra con la imagen, para que en todo momento sepa qué le toca y tenga su estructura diaria colgada en la pared del aula. El tener la rutina frente a él, ayudará  a que se sienta más seguro y le sea más fácil la transición a la siguiente actividad.
En la mesa de nuestra alumna se colocará cada una de las rutinas que va a realizar dentro de su aula de referencia (escuchar, repasar, colorear, jugar...).
Contexto familiar: se incluirá una agenda diaria de actividades, le cual le ayudara a explicar y anticipar situaciones de su vida diaria fuera del contexto escolar.

Normas y elementos de cortesía claros y gráficos: En ocasiones las incumple. Por ello, se ha colgado en el aula de forma visual todas las normas e cortesía y de aula, dándole al alumno mayor seguridad.

Adquisición de la comunicación/ pictogramas: Para ampliar su vocabulario se elaboran de tarjetas de comunicación, situándolas a su alcance. Para que pueda estructurar sintácticamente frases, se elaboraran pictogramas con secuencias de comunicación, en función de diferentes categorías semánticas,  y en relación a sus intereses y necesidades.




Autonomía a la hora de ir al baño: Nombraremos un compañero o dos como ayudantes para las cuestiones de aseo. A la hora de lavarse las manos o hacer pipi, tendrá como referencia a estos compañeros e irá con ellos. En casa su hermano le acompaña pero solo para vigilar que todo vaya bien.

Identificación de emociones básicas en él mismo y en los demás: Incorporaremos un rincón de las emociones en el aula. Partiremos trabajando, a través de un espejo con emociones básicas de reconociendo personales de él mismo.
Empezaremos por las imágenes reales frente al espejo, para después pasar a dibujos y/o pictogramas, y finamente a historias sociales donde tendrá que ponerse en el lugar del personaje. Cada día tendrá que reconocer e interpretar de manera gráfica o visual  el estado emocional de él y de los demás.

           








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartimos y nos despedimos

Bueno, compañeros y compañeras llegamos a la recta final de este curso interesante. En esta entrada os presento un gráfico  del curso  s...