Destrezas que necesita
adquirir para mejorar la comunicación, la atención, la autonomía y su
participación:
ü Comprensión
del tiempo real de cada actividad
ü Adquisición de
las normas de cortesía y de las normas dentro del aula, de forma clara y gráfica.
üAmpliación de la comunicación verbal y gestual
üAmpliación de la comunicación verbal y gestual
ü Uso adecuado
de la agenda visual de
rutinas tanto en el colegio, como en el contexto familiar (Horario visual)
ü Autonomía a la
hora de ir al baño.
ü Identificación
de emociones básicas en él
mismo y en los demás.
CAMBIOS
NECESARIOS:
Agenda visual/
calendario pictograma: Se reforzara la palabra con la imagen, para que en
todo momento sepa qué le toca y tenga su estructura diaria colgada en la pared
del aula. El tener la rutina frente a él, ayudará a que se sienta más seguro y le sea más fácil
la transición a la siguiente actividad.
En la mesa de nuestra alumna se colocará cada una de las rutinas que va a realizar dentro de su aula de referencia (escuchar, repasar, colorear, jugar...).
Contexto familiar: se incluirá una agenda diaria de actividades, le cual le ayudara a explicar y anticipar situaciones de su vida diaria fuera del contexto escolar.
En la mesa de nuestra alumna se colocará cada una de las rutinas que va a realizar dentro de su aula de referencia (escuchar, repasar, colorear, jugar...).
Contexto familiar: se incluirá una agenda diaria de actividades, le cual le ayudara a explicar y anticipar situaciones de su vida diaria fuera del contexto escolar.
Normas y
elementos de cortesía claros y gráficos: En ocasiones las
incumple. Por ello, se ha colgado en el aula de forma visual todas las normas e cortesía y de aula,
dándole al alumno mayor seguridad.
Adquisición de la comunicación/ pictogramas: Para ampliar su vocabulario se elaboran de tarjetas de comunicación, situándolas a su alcance. Para que pueda estructurar sintácticamente frases, se elaboraran pictogramas con secuencias de comunicación, en función de diferentes categorías semánticas, y en relación a sus intereses y necesidades.
Adquisición de la comunicación/ pictogramas: Para ampliar su vocabulario se elaboran de tarjetas de comunicación, situándolas a su alcance. Para que pueda estructurar sintácticamente frases, se elaboraran pictogramas con secuencias de comunicación, en función de diferentes categorías semánticas, y en relación a sus intereses y necesidades.
Autonomía a la
hora de ir al baño: Nombraremos un compañero o dos como ayudantes para
las cuestiones de aseo. A la hora de lavarse las manos o hacer pipi, tendrá
como referencia a estos compañeros e irá con ellos. En casa su hermano le
acompaña pero solo para vigilar que todo vaya bien.
Identificación
de emociones básicas en él
mismo y en los demás: Incorporaremos un rincón de las emociones en el aula. Partiremos
trabajando, a través de un espejo con emociones básicas de reconociendo personales
de él mismo.
Empezaremos por las imágenes reales frente al espejo, para después pasar a dibujos y/o pictogramas, y finamente a historias sociales donde tendrá que ponerse en el lugar del personaje. Cada día tendrá que reconocer e interpretar de manera gráfica o visual el estado emocional de él y de los demás.
Empezaremos por las imágenes reales frente al espejo, para después pasar a dibujos y/o pictogramas, y finamente a historias sociales donde tendrá que ponerse en el lugar del personaje. Cada día tendrá que reconocer e interpretar de manera gráfica o visual el estado emocional de él y de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario