Datos personales

martes, 1 de mayo de 2018

Análisis de Conducta y Plan de Acción.



ANÁLISIS DE CONDUCTA

En esta actividad contemplaremos el análisis de las causas de una conducta disruptiva de un alumno con TEA, con el objetivo de establecer un Plan de Acción para poder reconducir dicha conducta disruptiva en una conducta positiva, para ello hemos recogido  información y realizado un análisis de la conducta, siendo el siguiente procedimiento:
1.-Historial de la conducta:

·         Alumno: Manuel  de  9 años, escolarizado en  3º de primaria.
·         Conducta que se pretenden modificar: Empujones y manotazos hacia sus compañer@s durante la jornada de recreo.
·         Inicio de la conducta: El pasado curso del alumno (2º de EP).
·         Frecuencia: Constantemente durante la hora de recreo.
·         Circunstancias que existen para que se desarrolle: No existen justificaciones aparentes.
2.-Antecedentes: 
·         Debido a la frecuencia con que el alumno manifiesta dichas conductas en la hora de recreo, y tras observar que aparentemente no existen cambios en su rutina ni malestar físico, se termina citando a los padres a una tutoría.
3.-Topografía:  
·       Se manifiesta con: Empujones, patadas, tirada de cabello y manotazos con la mano u otro elemento que tenga en ella.
4. Función:  
·         Creemos que puede ser como modo de interacción y comunicación en su entorno social ante situaciones lúdicas.
·         También, se cree, que puede ser una manera de hacer notar su presencia con la intención de integrarse a los grupos de su clase.
5. Consecuencias:
·         Las   llamadas de atención por parte de las maestras, causa en Manuel conductas de rabietas y ansiedad.
·          Las agresiones, insultos y empujones de Manuel causan en sus compañeros malestar.
En la tutora causa malestar a la hora de resolver o gestionar las conductas de Manuel
PLAN DE ACCIÓN

Conducta que se pretenden modificar:
·         Empujones y manotazos hacia sus compañer@s durante la jornada de recreo.

Objetivos del Plan de Actuación:
1.   Reducir la conducta disruptiva basándonos en el refuerzo positivo, mediante una economía de fichas.
2.   Prolongar el mantenimiento de la conducta adecuada a través del refuerzo positivo, sencillo e inmediato.
Medidas con la familia y profesionales
Coordinación tanto con la familia como con los distintos profesionales que atienden a Manuel en el centro.
Tras una reunión con los diferentes profesionales, se establece que sólo un profesional ofrecerá la llamada de atención al comportamiento disruptivo de Manuel en el recreo.
Medidas en el centro:
·         Se delimitara espacial y temporalmente las rutinas escolares en el recreo, para anticipar lo que va        suceder y en éste caso facilitar el cambio de entorno.
·         Se le enseñará, a través de pictogramas la rutina de recreo para cada día.
·         Se le enseñará a jugar, planteando para cada día  un juego cooperativos distinto,  donde cada día          participará con distintos grupos de compañeros y compañeras, que tendrán que ir rotando.
         Refuerzos:
·        Cada vez que tenga conductas positivas durante el recreo, en un tablero de economía de fichas se        le reforzará positivamente con pegatinas de muñecos contentos o tristes.
·        Asimismo, cuando salga al recreo respetando la rutina, se le entregará medalla de “carita feliz”
·        Este tablero tendrá movilidad, podrá ir con él, hacia el recreo, el aula y la casa.
·        La familia, por medio del tablero de movilidad que llevará a casa, reforzará las conductas positas       de Manuel cada día. Si todos los muñecos son contentos, podrá tener actividades del agrado de él;        tablet, parque, natación, etc…
    Registro:
    Con el fin de conocer si se produce una mejoría y si el plan de  acción tiene su efecto positivo en        Manuel,  realizaremos un registro hasta el final de curso de las diferentes actitudes que presenta en      el recreo:
·         Tiempo que ha estado  jugando.
          Objetos que ha lanzado, manotazos que ha dado.. etc.
    Pataletas que ha desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartimos y nos despedimos

Bueno, compañeros y compañeras llegamos a la recta final de este curso interesante. En esta entrada os presento un gráfico  del curso  s...