ANÁLISIS DE CONDUCTA
En esta actividad contemplaremos el análisis de las causas de una conducta
disruptiva de un alumno con TEA, con el objetivo de
establecer un Plan de Acción para poder reconducir dicha conducta disruptiva en
una conducta positiva, para ello hemos recogido información y realizado un análisis de la
conducta, siendo el siguiente procedimiento:
1.-Historial de la conducta:
·
Alumno: Manuel de 9 años, escolarizado en 3º de primaria.
·
Conducta
que se pretenden modificar: Empujones y manotazos hacia sus
compañer@s durante la jornada de recreo.
·
Inicio
de la conducta: El pasado curso del alumno (2º de EP).
·
Frecuencia:
Constantemente durante la hora de recreo.
·
Circunstancias
que existen para que se desarrolle: No
existen justificaciones aparentes.
2.-Antecedentes:
·
Debido a la frecuencia con que el alumno
manifiesta dichas conductas en la hora de recreo, y tras observar que
aparentemente no existen cambios en su rutina ni malestar físico, se termina
citando a los padres a una tutoría.
3.-Topografía:
· Se manifiesta con: Empujones, patadas,
tirada de cabello y manotazos con la mano u otro elemento que tenga en ella.
4. Función:
·
Creemos que puede ser como modo de
interacción y comunicación en su entorno social ante situaciones lúdicas.
·
También, se cree, que puede ser una manera
de hacer notar su presencia con la intención de integrarse a los grupos de su
clase.
5. Consecuencias:
·
Las llamadas
de atención por parte de las maestras, causa en Manuel conductas de rabietas y
ansiedad.
·
Las
agresiones, insultos y empujones de Manuel causan en sus compañeros malestar.
En la tutora causa malestar a
la hora de resolver o gestionar las conductas de Manuel
PLAN
DE ACCIÓN
Conducta
que se pretenden modificar:
·
Empujones y manotazos hacia sus compañer@s
durante la jornada de recreo.
Objetivos del Plan de Actuación:
1. Reducir la conducta disruptiva basándonos en el refuerzo positivo, mediante
una economía de fichas.
2. Prolongar el mantenimiento de la conducta adecuada a través del refuerzo positivo, sencillo e inmediato.
Medidas con la familia y
profesionales
Coordinación tanto
con la familia como con los
distintos profesionales que atienden a Manuel en el centro.
Tras una reunión con los diferentes profesionales, se
establece que sólo un profesional ofrecerá la llamada de atención al
comportamiento disruptivo de Manuel en el recreo.
Medidas en el
centro:
· Se delimitara espacial y temporalmente las rutinas
escolares en el recreo, para anticipar lo que va suceder y en éste caso
facilitar el cambio de entorno.
· Se le enseñará, a través de pictogramas la rutina de
recreo para cada día.
·
Se le enseñará a jugar, planteando para cada día un juego cooperativos distinto, donde cada día participará con distintos grupos
de compañeros y compañeras, que tendrán que ir rotando.
Refuerzos:
· Cada vez que tenga conductas positivas durante el
recreo, en un tablero de economía de fichas se le reforzará positivamente con
pegatinas de muñecos contentos o tristes.
· Asimismo, cuando
salga al recreo respetando la rutina, se le entregará medalla de “carita feliz”
· Este tablero
tendrá movilidad, podrá ir con él, hacia el recreo, el aula y la casa.
· La familia, por medio del tablero de movilidad que
llevará a casa, reforzará las conductas positas de Manuel cada día. Si todos
los muñecos son contentos, podrá tener actividades del agrado de él; tablet,
parque, natación, etc…
Registro:
Con el fin de conocer si se produce una mejoría y si el plan de acción tiene su efecto positivo en Manuel, realizaremos
un registro hasta el final de curso de las diferentes actitudes que presenta en el recreo:
· Tiempo que ha estado jugando.
Objetos que ha lanzado,
manotazos que ha dado.. etc.
Pataletas que ha
desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario